Recetas




domingo, 10 de abril de 2011

Fondant de Nubes (MarshMallow fondant) Paso a Paso

Hola a todos!!!! He tenido varias peticiones de amigas para poner este tutorial o sea que espero que os sirva a muchas de vosotras también. A mí me sirvió de mucho ver un paso a paso (creo que de Morgana) para iniciarme en este mundo del fondant. Hay otros fondant que llevan glicerina, glucosa u otros ingredientes más dificiles de encontrar, por eso me decanté por hacer este, me parecía más sencillo y además los ingredientes están al alcance de todos. Se basa en una masa basada en nubes(MarshMallows) y azúcar glass tipo azucarera, eso sí, nunca hagáis el fondant de nubes con azúcar molido por vosotras por que no dará el mismo resultado, se quedará arenoso y se notará mucho el grano.
Las nubes las podéis comprar de la marca Haribó (yo las compro en Aldi) van separadas las blancas de las rosas o también en Mercadona venden unas nubes que van los colores unidos pero las podemos separar cortándolas por la mitad y listo, aunque cuando las cortéis tened cuidado de no llevaros nada de la parte rosa a la parte blanca ¿vale? al contrario no pasa nada.

 Bueno vamos allá:
INGREDIENTES
-Nubes (MarshMallows)
-Azúcar glass (el doble del peso de las nubes). Yo os aconsejo tamizarlo.
-Una cucharadita de agua de azahar (puede ser también agua normal o alguna esencia pero que sea incolora)
-Mantequilla
Cojemos un bol de cristal y que podamos meter en el microhondas y lo untamos de matequilla con una brocha (untar lo justo)
Pesamos la nubes(yo he separado las blancas de las rosas y lo voy a hacer primero con las blancas), las cortamos en trozos más pequeños y las colocamos en el bol donde hemos untado la mantequilla.
 Le añadimos la cucharadita de agua de azahar ( o agua o esencia incolora)
 En otro recipiente se pesa el azúcar glass, siempre el doble de lo que pesan las nubes. Por ejemplo, si las nubes pesan 300g, necesitaremos 600g de azúcar glass.
Metemos el bol en el microhondas. Ponemos la potencia a 620 más o menos y le damos 30 segundos, lo removemos (estará pegajoso, pero no desecho)
 Volvemos a meter otros 30 segundos, sacamos y volvemos a remover y ahora ya metemos de pocos a pocos segundos y vas mirando con cuidado de que no se queme y removiendo hasta que parezca un puré o una especie de mousse así:
 Cuando la tengamos lista, le vamos a ir añadiendo azúcar glass( que yo aconsejo que tamicéis) poco a poco y vamos mezclando con una cuchara.
 Vamos añadiendo más azúcar glass hasta conseguir que la masa se despegue y podamos trabajarla en la encimera donde habremos hechado azúcar glass para que no se pegue
 Momento donde vamos a ir amasando con las manos e integrando el azúcar glass 
 No siempre la masa va a pedir el doble de azúcar glass, siempre dependerá del calor o frío o humedad que haya. Para saber que la masa está en su punto el truco está en pellizcar la masa y cuando ésta no se te quede pegada en los dedos es que ya está. Así:

Hacemos una bola con la masa, nos untamos las manos con mantequilla y las pasamos por la bola de masa
Aquí tenéis también la rosa:
Lo envolvemos bien en papel film dos veces para que no quede aire dentro. Dejar reposar 24 horas en la nevera.

 Aquí tenéis ya dos colores con los que podéis hacer una tarta decorada.
 Esta masa te dura 3 mese en la nevera.Ahora la masa ya la puedes teñir si quieres otros colores, aunque yo aconsejo teñirla cuando vaya a ser utilizada por que  con los días coje sabores raros.Para teñirla no utilizar tinte líquido por que aguan la masa. Utilizar tinte en pasta, gel o polvo.
Una vez que la saques de la nevera , el fondant va a estar tieso cómo una piedra, pero esto se arregla metiéndole de pocos a pocos segundos en el microhondas hasta que se ablande (cuidado que no se queme) y si ves que se te ablanda demasiado añadirle un poco de azúcar glass o maizena. Yo cuando lo voy a estirar espolvoreo maizena en la encimera para que no se peque.
Y bueno, aquí tenéis vuestro fondant de nubes, ahora sólo os queda ponerlo en práctica y animaros a quienes no lo habéis hecho a decorar tartas que quedan preciosas.

47 comentarios:

  1. Parece super fácil y muy bien explicado, pero seguro que me pongo y no me sale igual, como las nubes que de 3 o 4 veces que las hice me salió 1 bien jejeje si te digo yo que lo mio no es la reposteria sino la aguja e hilo jejeje. Si no entonces porque te las quiero encargar a ti ehhhh.

    ResponderEliminar
  2. qué tutorial más bien hecho, sonia, felicidades guapa!. ASí me llevé yo un par de años, haciendo este fondant de nubes. Y va genial; lo que pasa es que después probé el comprado, ya hecho... y bueno, suelen tener buena textura (hasta que des con el que te va bien) y están bien de precio. De todas formas este fondant va estupendamente. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien guapa!! yo la verdad es que lo compro hecho, la textura me gusta más, pero para cuando te pilla fuera de juego sin fondant industrial está muy bien. Además hice fondant de chocolate porque necesitaba mucha cantidad de masa marrón y acabo en el cubo de la basura...
    besitos guapaaaa

    ResponderEliminar
  4. esta perfecto nena eres una makina jeje yo tengo mi blog k da pena no me entero kon el y cada dia lo tengo peor aver si me echas una mano con el guapa jejeje k esta fatal y no lo areglo ijiij enorabuena te kedo de lujo

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias por tu explicación.
    Voy a intentar si me salebien.
    Un abrazo y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  6. wapaaaaaaaaa graciassssssssss yo ya lo intente una vez y me quedo un poco regular jajaja lo volvere a intentar de nuevo con tu tutorial es genial besos

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante paso a paso........ Sólo falta ponernos manos a la obra y probar....Un día de estos!!

    ResponderEliminar
  8. Sonia, muchas gracias por tu comentario en Magdala13, sí que lo voy a disfrurar el collar, y menudo tutorial de fondant de nubes, a mi también me gusta mucho trabajar con fondant pero no tengo tanta maña como tu.
    Me quedaré unas horitas en tu blog para ver las maravillas que haces, por cierto, me hago superseguidora.
    Nos vemos en cooking lovers
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Anita!!!!:
    No tengo ninguna duda de que lo tuyo es el hilo y la aguja, por que con las maravillas que haces, no hay duda!!!!! jejeej. gracias guapa!!
    Fátima:
    La verdad es que yo sólo he probado fondant de nubes y cómo me va tan bien, no he intentado otro. Pero vamos, si tuviera muchas tartas seguidas no dudaría en comprarlo, ejejejejej. besos guapa!!! y gracias!!
    Lidia:
    Yo alguna vez probaré el comprado, aunque dicen que el sabor es peor, pero bueno. Yo las veces que he hecho fondant de choco si me a salido bien. Muchas gracias por visitarme guapa!! besis

    ResponderEliminar
  10. Eva:
    No sé por que dices que tienes el blog hecho una pena, yo ayer me pasé por ahí y lo ví bien, bueno al final es cierto que se te repentían fotos, no sé si será eso lo que dices. Yo no es que sepa mucho, pero en lo que quieras y pueda te ayudo sin ninguna duda, ya sabes. Besos guapa y gracias por tú comentario.

    ResponderEliminar
  11. Margatonimallorca:
    Gracias por visitarme y ya me contarás que tal te salió, verás cómo es muy fácil. besos guapa
    Laura:
    Muchas gracias guapísima. Muchos besos!!!!!!
    Cristina:
    Pues espero que mí tutorial te sirva, ya me contarás si lo pruebas, a mí así, siempre me sale bien y si tienes cualquier dudilla aquí estoy!! besos guapa y mil gracias
    Nancy:
    Guapa, tú lo has dicho, a ponerse manos a la obra y verás que maravilla, ejejejej. besitos
    Puri:
    Muchas gracias por tú comentario guapa!!!! enhorabuena por tú super prémio, está muy chulo y gracias por quedarte por aquí. Un beso guapa!!!!

    ResponderEliminar
  12. si sonia tienes razon lo d los 3 blog y cada dia lo tengo peor no se k hacer ya mira k le emto horas y no me enteroooo ando loka tu me ayudarias si? si te doy mi contraseña me lo areglarias? o me ayudas a ver como puedo areglarlo?te lo agradeceria muchisimooooo eske nadie me ayuda guapa y toy fatal x ser tan tonta ya me dices un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  13. Desde luego que pienso apuntarme este paso a paso para el futuro... me da un poco de miedo meter la pata, pero habrá que probar ¿no? Un gran trabajo, Besos.

    ResponderEliminar
  14. Holitas.

    Gracias por el tutorial.

    Tengo en mi blog un regalito para tí con todo cariño.

    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Hola Eva guapa!!! jo, cómo siento que te pase esto, la verdad es que tiene que dar muchísima rábia, dedicarle tanto tiempo y que no salga bien. Decirte que a mí por supuesto que me dá igual ayudarte, pero decirte también que yo de esto no entiendo mucho, lo he ido cojiendo poco a poco, pero si puedo hacer algo por supuesto que lo hago. O sea que si quieres por privado me mandas tu contraseña y me meto en tú blog y te lo miro a ver si puedo hacer algo, eso sí, en los ratos que los peques me dejen, jejejejeje. Te dejo mí mail, para que me cuentes por ahí ¿vale? noraa2110@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Bea guapa!!!!
    Muchas gracias y eso, a ver si te animas y lo haces, jejejee. Hija no paras de compartir recetas, están todas genial, que bien, cuando no sepa que hacer de comida me paso por tú blog y listo, jeejjeje. besos guapa y gracias.
    Wyny!!!!
    Ya me he pasado por tú blog y no veas si me ha hecho ilusión de verdad, en cuanto tenga un ratín lo pongo, jejejeje, que ilu y más viniendo de tí. Muchos besos guapa y miles de gracias por acordarte de mí. besos

    ResponderEliminar
  17. Holitas.

    Pásate por aquí... los blogs de Sugar Mur para mí son de lo mejor que hay, sus recetas salen exactas tal cual te lo indica:

    http://dulceisalao.blogspot.com/2010/02/cupcake-base.html
    http://www.sugarmur.com/2010/02/muffins-de-vainilla.html

    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Gracias Wyny, pero que rapidez, jejejej
    A Chris de Sugar Mur si la conozco, bueno, no personalmente, pero sí sus blogs y por su facebook. Es de las primeras personas que conocí cuando me metí en este mundo y estoy totalmente de acuerdo de que es de lo mejor que hay. Pero no me acordaba de que ella tenía la receta de los muffins de vainilla. Miles de gracias guapa!!!! besos

    ResponderEliminar
  19. Sonia... IMPRESIONANTE!!!
    Me encanta tu blog y desde ahora te digo que es uno de mis favoritos, de verdad, me ha encantado y sé que de tí sacare grandes ideas.
    Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  20. Merce guapa, muchísimas gracias!!!! tú si que tienes un blog estupendo y lleno de recetas super chulas!!!! Me verás mucho por allí, jejeej, cuando no sepa que hacer de comer, pues me paso por allí, jejeje. besos guapa!! Ah , por cierto tienes una niña guapísima!!!!!

    ResponderEliminar
  21. madre mia que cara tiene todo esto!!!! desde hoy te sigo!!! un beso

    ResponderEliminar
  22. Ualaaaaaaaaaaaaa, pedazo tutorial de fondant, muchas gracias ya te ire contando como me sale, jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues mira Sonia, ahí tengo yo en la despensa las nubes compradas desde hace seis meses, y no me atrevo, me da miedito la pegajosidad del amasado. Pero desde luego este paso a paso me lo guardo en favoritos para cuando me decida, porque es buenísimo y tiene una pinta final que dan ganas de echarle coraje a las nubes!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Beatriz:
    Muchas gracias guapa!! me he pasado por tú blog y madre mía! haces verdaderas maravillas, tienes cosas muy chulas!!! saludos guapa!
    Angie:
    Gracias gupísima!!!! eso, eso, ya me contarás que te sale. Es muy facilito y queda muy bien. Muchos besos guapa y muchas gracias!!
    Rocío:
    Jajajajaj, pues sí hechale ganas y verás que bien te queda, es super fácil y se hacen tartas de maravilla, jejeje. besinos guapa!!!!!

    ResponderEliminar
  25. si eske te tengo k kerer sonia esta chika es generosa a mas no poderrrrrrr aparte de simpatika te ves maravillosa sonia me enkantas no te konozko pero siento k si d verdad se me salen hasta las lagrimas tu saves la d horas k le eche para areglarlo y nada?eske soy torpeeeeee a mas no poder grs x ofrecerteeeee te mande un email con la contraseña cuando tu puedas me lo areglas si? no hay prisa te entiendo yo tb tengo 2 niños dije niños? tengo 2 salvajes xd jejejeje mil grs sonia prometo mandarte alguna kosita para tus nenas tienes 2?ya me kuentas jeje un besazo y mil grsssss no me estraña k la gente te siga eres mas maja k las pesetas xd jejeje un besazoooo estamos en contacto ;) millones de gracias

    ResponderEliminar
  26. Guapa, me sacas los colores y todoooooooo!!!! Eva yo lo hago con mucho gusto y no me tienes que agradecer nada, para eso estamos, para intentar ayudarnos no? Ya he visto tú mail y te he respondido a ver que me dices. Le he enviado un mail a esa chica y a ver si podemos solucionarte algo, por que yo creo que el problema te viene de haber puesto una plantilla sobre otra y se te ha desconfigurado o algo. Te he puesto las etiquetas de magdalenas o tutoriales o recetas , pero hasta que no se te solucione lo otro va a seguir igual. Y por favor!! ni se te ocurra decir que me vas a mandar nada, yo de verdad que lo hago de corazón y ojalá supiera más para poder ayudarte. Mañana cuando esta chica me responda te cuento ¿vale? a ver si de una vez podemos hacer algo. Besos enormes guapa!!!!

    ResponderEliminar
  27. Muchísimas gracias por el tutorial, está todo perfectamente explicado. Aún me da algo de miedo iniciarme en el mundo de la decoración con fondant, pero cuando me anime volveré corriendo a tu blog para seguir tus pasos :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Akane, muchas gracias a tí por pasarte por aquí!!!! Hay que perderle el miedo y bueno, lo que sí que aviso es que engancha, jajajaja. Besos guapa y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  29. ¡¡¡Olé mi niña guapa!!! Jo, hacía tanto que no me metía en internet que no había podido ver como llevabas tu blog, eres una campeona y te explicas a las mil maravillas, eres un cielo mi niña, me alegro mucho del éxito que está teniendo porque tú te mereces eso y mucho más, eres un SOL!!! TQ guapa. Besitos mil (por cierto, a Abel también le encanta)

    ResponderEliminar
  30. Hay mi Mariiiiiiii!!!!! muchas gracias guapaaaaaa, no veas si me hace ilusión, de verdad. Un besazo para los dos que os quiero mogollón!!!!!! miles de besos

    ResponderEliminar
  31. Y nosotros a ti preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  32. hola sonia, soy Fiorella de uruguay entre atu blog de casualidad y es precioso y justo lo q buscaba! y la verdad soy fanática de las tortas y mi sueño es poder hacer tortas de fondant...re bueno tu tutorial excelente explicaciones pero quisiera saber que es el azucar gloss sera azucar impalpable aca?? azucar finita??espero tu respuesta y que pongas mas cosas paso a paso que nos re ayuda bsos y gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola Fiorella!!!!!!! muchas gracias por visitar mí blog. Cómo me alegra de que te guste, de verdad!! Yo llevo muy poquito en esto, apenas 3 meses y estoy llena de satisfación con todo esto, con lo que hago, con vuestros comentarios, con todo, de verdad. El azucar glass, es azucar impalpable, pero tiene que ser comprado no hecho en la termomix ¿vale?
    Muchas gracias por todo guapa, y no tengas dudas de que pondré paso a paso, por que a mí me ayudan mucho!!! besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  34. Voy a hacer una tarta fondant por primera vez para regalarla y la verdad es que me da un poco de miedo.
    Seguiré tu tutora ¡a ver que pasa!

    ResponderEliminar
  35. Hola muy lindo tu tutorial, yo soy de mexico, aca a la nube le llamamos bombon o malbavisco, a la tamizada, sernida. Tengo una pregunta, una vez que haces las flores o lo que quieras lo dejas a la intemperie o se refrigera? y la nevera es la parte solo fria o es donde se congela?

    Felicidades

    ResponderEliminar
  36. Ohhhh... Eso tengo que probarlo. Lo explicas tan bien que parece hasta sencillo.
    Muchísimas gracias por compartirlo con todo el mundo.

    :-)) Tzane

    ResponderEliminar
  37. Cuando me anime con esto del fondant me copio tu receta del de nubes.
    Genial el paso a paso.
    Besos.
    Miguel

    ResponderEliminar
  38. Isabella!!
    Ya verás cómo te sale genial!! Ya me contarás, me alegra que te sirva mí tutorial. Besos

    Anonimo!!
    Cómo me gustaría que me dejárais vuestros nombres!!!!! te respondo a tú pregunta. Cuando hagas las flores u otras cosas las guardas en una cajita de cartón por ejemplo, pero fuera de la nevera siempre, en un lugar seco. Saludos!!

    Anónimo
    Muchas gracias a tí, espero que cuando lo pruebes me cuentes!!! Y decir cómo os llamáis por favor!!!!!! jejejej. besos

    ResponderEliminar
  39. Miguel!!!!
    Pues muchas gracias, me alegra que te guste y que te pueda servir!! A ver si te animas prontitooooooooooooo!!! saludos!!!!

    ResponderEliminar
  40. He venido a felicitarte por ser la ganadora del concurso de TITO'S y me he quedado alucinada por las cosas tan ricas que haces . Este tutorial de fondant me parece magnifico , me lo llevo que nunca he hecho nada con fondant, me parece súper difícil y trabajoso pero algún día lo intento!!
    Me quedo de seguidora, y si quieres ven a conocer también mis recetillas...
    Un beso y felicidades de nuevo

    ResponderEliminar
  41. Holaaaaaa guapa!!! muchas gracias por tú comentario, y bienvenidaaaaaaaa, y por supuesto voy ahoramismo a conocerteeeeee. Besos

    ResponderEliminar
  42. Muchisimas gracias por la explicación, está tan buena que a la primera me salió super bien, aunque me moria de miedo cuando comencé porque me pego de tal manera a las manos que me entró el pánico, pero luego fue cediendo y a la final la consistencia y el sabor fueron una gran recompensa. Luz de Venezuela

    ResponderEliminar
  43. Luz guapaaaaaaa!!!!
    Cuanto me alegra saber que te ha gustado y que te ha salido bien!!!!! te agradezco mucho que hayas venido a contarmelo, me hace muchísima ilusión, de verdad, graciassssssssssss!!!!! Un besazoooooooo y alaaaaaa, a hacer tartitas!!!!! Miles de besos guapa

    ResponderEliminar
  44. Hola noraa con tu permiso he usado esta receta para decorar una tarta y la he enlazado en mi blog junto con la receta, asi no tenia yo que ponerla espero que no te moleste
    te dejo el blog para que lo veas.
    http://marentrefogones.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  45. me encanta tu explicación, y gracias a ti la voy a utilizar la fondant para hacer una tarta para regalar, lo que no sé es donde puedo comprar los tintes, si me lo pudieras decir te lo agradeceria.

    ResponderEliminar
  46. Hola Maria Isabel!!!!
    Perdona por no haberte podido responder antes!!!!! Muchas gracias por tú comentario y a tú pregunta sobre los tintes:
    Nunca utilices tienes liquidos y para comprar los que yo uso yo los compro via online, o bien en La Casita Duce de Las Flores o en Dulces Ilusiones
    Espero que te haya servido mi información
    Y siento no haberte respondido antes guapaaaaaaaaaaaaa. Mi besos

    ResponderEliminar