Recetas




miércoles, 4 de enero de 2012

Roscón de Reyes (Receta Perfecta)


Hola a todoos!!!
 Ya he echo la modificación a mi Roscón con el azúcar invertido y con el orden en los que echar los ingredientes y verdaderamente me a encantado y si antes era un roscón de reyes buenísimo ahora para mí es espectacular!!!!!


Y aquí os dejo mí receta de Roscón de Reyes, esta no la copié de ningún sitio, simplemente sabía los ingredientes que llevaba y puse las cantidades que yo quise, o sea, que se puede decir que es mí recetuqui y bien rica que sale!!!.
Antes de que penséis que es super largo por que hay mucho escrito , ni se os ocurra!!! Es super fácil, os lo prometo, lo único es que hay tiempos de levado que hay que cumplir, pero por lo demás es super sencillo.
Os aconsejo seguir todos los consejos para que os quede un roscón perfecto, blandito, tierno y rico. Si no utilizáis todo lo que yo os digo no os quedará igual, el que avisa no es traidor, jejejejeje.

Primero unos consejitos antes de empezar:
Os aconsejo que utilicéis el azúcar invertido que os pongo en la receta, es muy fácil de hacer y hace que una masa tenga un mejor levado y deja la masa más esponjosa y duradera. un verdadero descubrimiento para mí.
-La levadura fresca y la harina de panadería yo aconsejo comprarla en  un horno que hagan  pan, te lo venderán al peso. Para que te salga bien esta receta esto es algo imprescindible, no me vale que compréis harina de fuerza y la levadura en el super ¿ok?
Y el otro consejillo es comprar el Agua de Azahar 100% puro, no me vale para nada los aromas que venden por ahí. lo venden en farmacias, aunque tendréis que decir que os la pidan. Recordar que tiene que ser alimentario y no el tónico que venden, jejeje.Os dejo una foto de como es. En ingredientes sólo pone Agua de Azahar

Ahora si vamos con la receta!!!!
 
 Roscón de Reyes
Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente (estos ingredientes dan para dos roscones de los grandes)

MASA MADRE:

-130 g de harina de fuerza (comprada en un horno de pan al peso)
-70 g de leche entera tibia
-10 g de levadura fresca de panadería (comprada en un horno de pan)
-1 cucharadita de las de café llena de azúcar


MASA NORMAL:
-580 g de harina de fuerza ( y algo más por que seguro que la masa te pide más,  pero muy poco más que si no saldrá un roscón duro, aunque yo sinceramente evito echarle nada más y me va bien).
-180 ml de leche entera tibia
-20 g de levadura fresca de panadería
-70 g de azúcar y 50g de azúcar invertido (pinchar para ver receta) o en su defecto 120g de azúcar normal, pero no queda igual.
-120 g de mantequilla en pomada (la calentamos un pelin en el micro, pero sin llegar a derretir)
-2 huevos y una yema
- 5 g de sal
-4 o 5 tapones de agua de azahar
-2 cucharadas de ron (opcional)
-La ralladura de  2 limones y  2 naranjas


PARA DECORAR:


-1 huevo batido
-almendras laminadas
-frutas escarchadas
-azúcar mojado con unas gotas de agua de azahar (puede ser sólo con agua, pero yo prefiero con el de agua azahar por que le da más sabor)

PREPARACION:

En un bol mezclamos para la masa madre, la leche que hemos diluido bien la levadura, le añadimos el azúcar y la harina tamizada y mezclamos hasta crear una masa. La dejamos en un bol, lo tapamos con papel transparente y lo dejamos reposar 1 hora en un lugar caliente y sin corrientes, hay gente que lo mete en agua 15 minutos hasta que flote, pero os digo que NO lo hagáis así. 

Después de este tiempo empezamos con la otra masa:

Yo aconsejo hacerlo con un robot de cocina con el gancho de amasar, es mejor por que así podremos llegar al punto de la masa en membrana y elástica, ese punto es ideal para que un roscón quede blandito y esponjoso.

  1.  En el bol de la máquina echamos el azúcar normal, el azúcar invertido y los huevos y batimos con el gancho hasta que aclare un poquito la mezcle (unos2 minutos). 
  2.  Incorporamos la ralladura de las naranjas y los limones y mezclamos
  3.  Echamos la mitad de la harina con la sal ya echada y mezclamos
  4.  Calentamos un pelín la leche para que se ponga tibia y diluimos dentro la levadura y lo echamos a la masa. Seguimos mezclando.
  5.  Se incorpora el agua de azahar y mezclamos.
  6.  Vertemos el resto de la harina y seguimos amasando.
  7.   Integramos la bola de la masa madre con todo lo demás, la echamos a cachos y amasamos bien.
  8.  Y por ultimo echamos la mantequilla en pomada y mezclamos bien. 
  •  Vamos amasando con la máquina y cuando esté todo incorporado ponemos la máquina a velocidad alta, al principio está super pegajosa, pero pasado unos minutos veréis que  la masa se va despegando de las paredes, yo lo amasé como 4 o 5 minutos y ya me bastó.
  • -Sabrás que la masa está lista cuando se despegue de las paredes, quedará una masa un poco pegajosa, elástica y en membrana. Sobre todo hay que tener paciencia y cumplir con esos minutos de amasado.
  • -Untate las manos con aceite de girasol, para poder manejar la masa, sácala del bol de la máquina y hazla una bola, sin amasar demasiado.

Si lo haces a Mano, no te aseguro que llegues al punto de membrana, pero hay que intentarlo. 
  1.  Batir los huevos junto con el azúcar y el azúcar invertido hasta que aclare un poco la masa.
  2.  Incorporar las ralladuras de las naranjas y limones y mezcla.
  3.  Echar la mitad de la harina tamizada y mezclar.
  4.  Calentamos un pelin la leche para que se ponga tibia y diluimos dentro la levadura y lo echamos a la masa. Seguimos mezclando.
  5.  Seguidamente incorporamos el agua de azahar y seguimos mezclando.
  6.  Vertemos el resto de la harina tamizada y mezclamos todo lo posible.
  7.  Integramos la bola de la masa madre con todo lo demás y amasamos bien.
  8. Y por ultimo echamos la mantequilla en pomada y vamos amasando toda la masa.

  • Al principio estará muy pegajosa, pero hay que tener paciencia. Para poder amasar mejor nos mojamos las manos con aceite de girasol y veréis que diferencia.
  • -Cuando creas que la masa ya está elástica es que ya la tienes
  • -Intenta no echar mucha más harina por que si no te quedará un roscón más duro. La harina justa para que te quede un poco pegajoso.  
Esta masa la metemos en un bol y tapamos con papel transparente al que habremos dado con una brocha un pelin de aceite, para cuando suba no se pegue. El papel transparente no hay que dejarlo muy ajustado por que cuando suba va a necesitar que no esté justo. Lo dejamos fermentar 2 horas en un lugar caliente y sin corrientes ( por ejemplo cerca de un radiador , pero nunca encima). Aquí os dejo las fotos de la masa cuando ha crecido, a medida que crecía me a empezado a dar miedo y no sabía si salir corriendo por que un alíen se estaba apoderando de mi cocina!!!! jejejejje, aunque finalmente me he enfrentado a él y el resultado está en las fotos
.


  • -Pasadas estas 2 horas volvemos a amasar un poco (no demasiado porque si no , no subirá lo necesario) y partimos la masa en dos partes. En la bandeja del horno colocamos papel vegetal o de horno y hacemos la forma del roscón a la masa, con un agujero bien grande , porque la masa tiende a encoger  y lo colocamos encima de la bandeja y aquí es el momento de si se quiere meter el regalo o la haba. Volvemos a tapar de la misma manera que antes(con el aceite para que no se pegue y en un lugar caliente) y lo dejamos levar una hora.
  • Podéis ver la diferencia del levado entre el paso 9 y 10

  • -Después con mucho, mucho cuidado (porque si pinchamos la masa se baja) pintamos con el huevo batido todo (menos la parte de abajo, claro), ponemos las almendras laminadas, la fruta escarchada a gusto y el azúcar mojado en unas gotas de agua de azahar que lo ponemos a pegotones(paso 11)





 Precalentamos el horno 10 min a 200º  y pasado este tiempo bajamos a 180º(con calor arriba y abajo) y metemos el roscón en la parte media del horno unos 20-22 mint, pero si ves que antes de este tiempo se ha dorado le ponemos encima una capa de papel albal para que se termine de hacer y no se queme lo de arriba.

Con estas cantidades ya he dicho que salen dos roscones de los grandes, ahí van!!!


 Y bueno, ahora a montar nata y rellenar a quienes os guste la nataaaaaaaaaaaaa!!!!! Yo aconsejo la nata vegetal por que aguanta montado un montón y no se baja y aguanta más fuera de la nevera.
 Espero que os haya gustado y probéis a hacerlo, está riquisisisismo, os lo aseguro.

54 comentarios:

  1. Mmmm, roscón... se me cae la baba!!!! ¡Cómo crece mare!

    ResponderEliminar
  2. mmmm delicioso sonia eres unicaaaa besitosss

    ResponderEliminar
  3. Uffff!!! que de antojos tengo por vuestra culpa....un besillo

    ResponderEliminar
  4. que buena pinta...enviame una plissssssssssssss... que no puedo arrancar hija... la poca energia que tenia se me quedo en el año pasado este nuevo estoy plop.....
    feliz año guapisima..mucho exito para este nuevo año...........

    ResponderEliminar
  5. Como me gusta el roscón y con esas nata hummmmmmmmmmmmmm ya lo rematas de rico
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  6. despues de ver tantos roscones no se si llegare a probarlo ,pero este tuyo tiene una pinta ...que ahora mismo tomaria un trozo

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Y además que no está rico sino RIQUÍSIMO!!! Os aconsejo que lo hagáis a todos porque es una auténtica pasada, mucho más rico que los comprados!!!!. Yo este año quería hacerlo pero estoy un poquito malita y me parece que lo dejaré para después de Reyes jijiji.
    Muchos besitos y gracias por compartir semejante recetaza!!!. Eres un cielo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Que pintaza tiene. Este año me es imposible, pero para el año, no se resiste. Que los reyes vengan cargaditos de alegría e ilusión en tu hogar. Besiños.

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta !!!!! y ademas casero :) nosotras por primera vez tambien nos hemos animado con lo del roscón ,si tienes tiempo y te apetece pasate para ver que te parece el nuestro:D
    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  10. Sonia¡¡¡ vaya pinta que tiene el roscon,asi con su natita y todo dan ganas de pegarle un bocaooo si es que como ya te he dicho si es que vales pa tooo guapa que te traigan muchas cositas los reyes,besitos.

    ResponderEliminar
  11. QUE MARAVILLA DE ROSCON,Y COMO HA CRECIDO...FELICIDADES¡¡

    ResponderEliminar
  12. Se ve tan rico que tengo muchas ganas de comer un trozo ya!

    ResponderEliminar
  13. Las Tartitas de LLanetes guapaaa!!!
    Jejeej, has visto??? crece que se va a caer!!! muchas gracias guapa, un besazo

    Tara mí niñaaaaaaaa!!!
    Muchas gracias guapiiiiiii, Un besazooooo

    Tartidelicias!!!
    Pero bueno, estás de antojoooooooo???? ummm, eso significa algo?? jejejeje. que yo te doy un trozo eh?? besos!!!

    Elena guapaaaaaaa!!!
    ¿que te pasa? es que has trabajado mucho ultimamenteeeeeeeeeee y es normal que ahora estas plof, pero ya verás como te pones al día en un pis pas, jejejej. Besosssssssss

    Kisa guapaaaaaa
    Muchas gracias!!!! Me alegra que te guste, la verdad es que esta de viciooooooo. Besos

    Nathalie guapaaaaaaa!!!
    Muchas gracias linda. Un besazo y Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
  14. Mary guapa!!
    Muchas gracias!!! la verdad es que sale mu ricoooo, jejejeje

    Madhexio!!! guapi
    Mí Mari!!! gracias mí niña, tú siempre ahí apoyandome en todo, eres la mejorrrrrrrrrr!!! Un besazo amor!!!!!

    Virginia guapa
    Muchas graciasssssssssssssss. Muak!!

    Evelyn guapa
    Muchas gracias!!!! pues ala el año que viene fijo eh??? muchísimas gracias por tus deseos!!! Un besazoooooooo

    the sweetest lab!!!
    Bienvenidas a mí blog!!!! muchas gracias por vuestras palabras, ahora mismo me paso a ver vuestro roscón!!!!!!!!! Besos!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Antonia guapaaaaaaaaa!!!!
    Tú siempre tan encantadora!!! eres genial y además estas aprendiendo muy rápidooooooo, muchas gracias por estar siempre ahí. Un besazo guapaaaaaaaaa

    Mª Encarna!!
    Muchas gracias guapaaaaaaaa!!!!! un besazooooo

    Magali guapa!!
    Gracias!!! animaté a hacerlo, veras que facil y rico sale!!! Besos

    ResponderEliminar
  16. Vaya pinta que tiene,ti tengo ya los míos en periodo de crecimiento.a ver si me quedan tan ricos como ese.

    ResponderEliminar
  17. Sonia que ricos te han quedado, yo lo prefiero sin nata. Me cojo la receta. Seguro te regalan mucho los Reyes porque has sido muy buena!! Besitos

    ResponderEliminar
  18. Sonia que rico!!!!!!!!!!!!!!,eres una artistazaaa me encantan todos tus trabajooooss preciosa

    ResponderEliminar
  19. Sonia, que riiiiiiiiiiiiico, te ha quedado genial, y yo a estas horas y sin roncon, ni casero ni comprado y viendo en la tele las colas en las pastelerias y se me hace la boca agua. Espero que los Reyes te dejen todos los regalitos que esperas. Feliz NOche

    ResponderEliminar
  20. wowwwww...que pinta tiene!! eres una gran repostera..queria preguntar la luna de la torta de baby shoer esa tan preciosa es toda de fondant?? es que me encanto esa torta pero la luna me da un poco de miedo hacerla...si me dices algo...gracias bella
    reinitartas

    ResponderEliminar
  21. Gracias guapísimasssssssssssssssss!!!! si es que sois lo mejorcitooooooooooooo!!!!!!
    Reina, ahora voy a contestarte a tú blog. Besitos guapaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  22. Eres la reina de los roscones Sonia te salen fantásticos!!!!!besitos linda y gracias por lo del fallo a veces se me van letras jejeje

    ResponderEliminar
  23. Un super roscon!!!!!
    Me encanta, y relleno de nata ya ni ye cuento.
    Feliz fin de semana
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Madre mia, qué pedazo roscón Sonia, te ha quedado impresionante, me quito el sombrero...

    MUaks

    ResponderEliminar
  25. que buena pinta que tiene te ha salido fenomenal me encanta como te ha quedado....un beso guapa...

    ResponderEliminar
  26. Con esos roscones tan estupendos, seguro que los Reyes Magos te han dejado un montón de regalos. Te han quedado geniales. Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  27. que pinta mas impresionante! me encanta! seguro que estaba decilioso, felicidades Artistaza.
    Un besito

    ResponderEliminar
  28. Menudo aspecto!!! Y yo sin cenar :-(

    ResponderEliminar
  29. Yo vengo a por la receta y a por un buen trocito de roscón!

    ResponderEliminar
  30. Como ya te he dicho x facebook, el sabado haré la masa y creo q lo metere en el horno el domingo dia 6, tu q crees? no se estropea la masa, no? es q el año pasado hice un roscon de otra receta el dia antes y el dia de reyes estaba un poco duro. Espero q este me quede como a ti, q tiene muy buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magaly guapi!!!! Siiiiiiiiiiiii, yo que tú haría como me has dicho, ya te lo he respondido esta tarde por face, ya verás que rico te queda guapi!!! Millones de besos y ahora mismito me paso por tú blog!!! Muakkkkk

      Eliminar
  31. Nosé si conoces mi blog, te dejo aqui la dirección x si acaso no has entrado nunca.
    http://lacocinademagaly.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  32. Es bastante parecida a la que yo hago, la verdad es que salen estupendamente. Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Sonia wapa, gracias a ti este año si he quedado satisfecha con el roscon. Me ha gustado mucho tu recetas asi que mil gracias cariñet!!! he publicado la foto en mi blog enlazada a tu receta.
    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oleeeeeeeeeeeee!! Cuanto me alegro mí niñaaaaaaaaaaaaaa!!!! que bien que te haya gustado!!!! y muchas gracias por el enlace cielo, eres un solete!!! Un besazo gigante

      Eliminar
  34. mmmmmm riquísisisiismoooooooo yo ya lo hice,muchas gracias cielo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísimaaaaaaa!!! yo ya he visto los tuyos y estaba babeandooooooooooooooo

      Eliminar
  35. Mañana lo intento de nuevo... a ver que sale!!!
    Gracias preciosa por compartirlo!!!

    ResponderEliminar
  36. Muchisimas gracias por la receta de este roscón maravilloso, por cierto te descubrí a traves de tere (lavecinadelprimero). Seguir asi, sois geniales. biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Mar!! Encantada de tenerte por aquí cielo! Un besazo gigantescoooo

      Eliminar
  37. Que pasada de roscón Sonia. Quiero hacerlo estas navidades pero tengo una duda, en que momento añades la masa madres a la segunda masa? Lo he leído varias veces pero no logro verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara guapísima!!! tienes razón guapa!!! Al modificar la receta se me debió de olvidar. Ya está puesto guapa, muchas gracias!!!! Y espero que te guste cuando lo hagas!!! Muaaaaak

      Eliminar
  38. Menuda pinta, madre mía!!! Voy a intentar hacerlo este fin de semana.....
    Pero yo cambiaré la leche por leche vegetal y la mantequilla por margarina vegetal (intolerancia a la lactosa de mi peque).
    Lo malo q no podré comprar en panadería la levadura y la harina y tendré q usar levadura fresca y harina de súper.....en ese caso las cantidades son iguales? Y la harina seria la de repostería?? Por ejm gallo...
    Otra cosa, los huevos los puedo sustituir por algo? Tampoco podemos tomarlos....
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapi!! la verdad es que sobre las alergias ando perdida y no te puedo ayudar en eso, jo!! Ya me contarás si lo has probado Un besazo

      Eliminar
  39. Pues yo viendo estas maravillas no he podido resistirme...al final acabo haciéndolo. Voy a ver si encuentro todo lo necesario y lo hago....si es que viendo estos ROSCONAZOS, como para no animarse. Gracias Sonia Carretero por compartir la receta y todas las delicias que haces....Ya te cuento el resultado. Un besazo. Felices Fiestas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enmisratitos guapaaaaaaaaaaaaaaa!!! pues cuando lo hagas me cuentas!! ya veras que te gusta!! Un besazo enorme y felices fiestassssssssss

      Eliminar
    2. Siiii....ya lo hice y genial!!! Puse las fotos en el Facebook y la receta vuela como la espuma!!!...Es simplemente estupenda. Tengo una amiga que este año la voy a sorprender con uno de estos maravillosos roscones en su cumple (julio) y es que ahora podemos tener Roscon " de Sonia" todo el año....yo estoy encantada!!!. Gracias a ti por compartir

      Eliminar
  40. Guauuuu acabo de conocer tu blog, y me he quedado boquiabierta con este roscón!! Me llevo prestada a receta porque me ha encantado!! Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  41. Buenas Sonia.
    Me podrías decir dondexse puede comprar la nata vegetal?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  42. Buenas Sonia. Donde puedo comprar la nata vegetal?
    Gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola que pasa si preparo la masa un dia antes? Y la guardo en la nevera hasta el dia siguiente?

    ResponderEliminar